Puntos de Interés

El vino, el viñedo y el Miño

El municipio de Taboada forma parte de la D.O. Ribeira Sacra y del territorio de su Ruta del Vino. El río Miño baña el límite este del municipio y es, en esta zona donde podemos encontrar los míticos bancales asociados a la viticultura heroica de la Ribeira Sacra. La zona del Miño y la ribera nos ofrece la posibilidad de navegar sus aguas, hacer rutas o simplemente dejarse llevar. Especial interés tiene la zona de ribeira cuando el caudal del Miño está bajo y se aprecian los antiguos bancales, lo que muestra la importancia de la tradición vitícola de la zona.


Templos románicos

El término municipal de Taboada tiene importantes ejemplos de iglesias románicas de gran valor arquitectónico. En este punto es importante destacar que Ribeira Sacra acoge la mayor concentración de románico rural de Europa y eso hace que podamos encontrar cantidad y calidad de templos románicos en los distintos municipios de Ribeira Sacra.

En Taboada destacan los templos de Moreda, Couto, Piñeria, Castelo y Taboada dos Freires. La iglesia de San Pedro de Bembibre (declarada Monumento Nacional), del siglo XII, es de especial belleza por sus propias características y por emplazamiento que ocupa.


Pazos y Casas Grandes

La tradición de pazos y casas grandes en Taboada es tan importante que contamos con una guía específica para acercarnos fácilmente a este rico patrimonio de arquitectura civil. Sin duda uno de los pazos más importantes del municipio es el Perrelos, en la parroquia de Castelo, construido a mediados del siglo XVII con planta cuadrangular, fachada barroca y galería orientada a los jardines, destacan las balconadas.

El pazo de San Pedro de Bembibre, pazo fortaleza del siglo XV en excelente estado de conservación, cuenta con todos los añadidos propios de este tipo de construcción como el palomar. Además de estos dos pazos, es importante conocer y visitar la casa solariega de Moreda con sepulturas antropomorfas; la Casa Torre de Moreda y las Casas Grandes de Deilás, Buín y Relás.